Historia de la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano

COEMTAL

Juan Bautista Etchegoyen, benefactor del Colegio Etchegoyen- Talcahuano.

Juan Bautista Etchegoyen, benefactor del Colegio Etchegoyen- Talcahuano.

La Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, se fundó el 13 de enero del año 1911, por iniciativa de un grupo de Hermanos de la Logia Caupolicán Nº 37 del Valle Talcahuano. Esta organización, se convirtió en un pilar fundamental para la creación de estamentos tan importantes para esta cuidad puerto como: el Grupo Scout; y la Primera, Segunda y Tercera Compañías de Bomberos de Talcahuano.

En sus inicios, el motor de inspiración de COEMTAL se fundamenta en el anhelo de educar e instruir a los sectores más desposeídos del puerto de Talcahuano. En ese sueño trabajaron arduamente para crear la “Escuela Nocturna Camilo Henríquez”, el 08 de mayo de 1911, establecimiento que permitió que muchos jóvenes y niños de escasos recursos tuvieran acceso a la educación primaria.

Tres años después, el 16 de mayo de 1914, la Corporación crea el Kindergarden Talcahuano. Más tarde, precisamente en el año 1940, el consejo de COEMTAL, presidido por don José A. Cid Bastías, acuerda cambiar el nombre del establecimiento por el de “Colegio Particular Juan Bautista Etchegoyen”.

Según la investigación realizada por el Venerable Maestro, Julio Parada Ritchie (Q:.D:.E:.O:.E), la historia de las propiedades que la Corporación ha utilizado para dar cumplimiento a sus objetivos es la siguiente:

1.- Propiedad ubicada en Calle Valdivia Nº 226. Juan Bautista Etchegoyen a Corporación:

Durante un período de 25 años, el kindergarden funcionó en esta propiedad en calidad de arrendatario, hasta que el deseo de la Corporación, respecto de tener un sitio propio, se hace realidad cuando don Juan Bautista Etchegoyen propone vender su propiedad ubicada en Calle Valdivia Nº 226.

2

Antiguo acceso al Colegio Etchegoyen- Talcahuano.

Producto de lo anterior, comparecen don Juan Bautista (vendedor) y don Guillermo Cortés León (comprador) Presidente en ese entonces de la Corporación. La propiedad se vende por un monto de $37.000, pagándose en el momento de firmar la escritura la suma de $7.000. El saldo de $30.000 pagadero en cuotas anuales de $5.000.

2.- Sucesión de J.B. Etchegoyen a Corporación:

El día 21 de agosto de 1949, comparece en la Notaría de Ernesto Valenzuela, don Guillermo Cléricus Berkhof, en representación legal de su esposa Sra. Laura Etchegoyen Uría, hermana y heredera del patrimonio de Juan Bautista Etchegoyen, procediendo a donar el equivalente del saldo que la Corporación debía a este último.

3.- Corporación a Mercedes Velásquez:

Por escritura con fecha del 27 de octubre de 1950, la Corporación, presidida por don Guillermo González Bastías junto a don Fernando González Villa, en el cargo de secretario y Manuel Reyno, como tesorero, venden la propiedad de Valdivía Nº 226, a doña Mercedes Velásquez García, esposa de don Leopoldo Álvarez Siles.

4.- Honorable Junta de Beneficencia de Talcahuano a Corporación:

Antigua fachada Colegio Etchegoyen- Talcahuano.

Antigua fachada Colegio Etchegoyen- Talcahuano.

Con fecha 05 de enero de 1950, comparecen ante el notario don Enrique A. Manríquez, Tesorero Comunal en representación de la Honorable Junta de Beneficencia; y el Sr. Guillermo González Bastías, Oficial de Marina, Agente General de Aduanas, Presidente, Secretario y Tesorero de la Corporación y; todos los miembros de la respetable Logia Caupolicán Nº 37, adoptando el siguiente acuerdo:

La Corporación Educacional, compra a la Honorable Junta de Beneficencia de Talcahuano, una propiedad situada en Calle Aníbal Pinto Nº 328- 332- 340 del puerto, que la Beneficencia había obtenido por herencia de don Antonio de la Fuente.

El precio de la propiedad fue de $312.000. Se cancelaron $50.000 al contado y el saldo pagadero en el plazo de seis años, a contar de la fecha de la escritura, en cuotas iguales de $43.700.

La Corporación no sólo cumplió el acuerdo sino que se adelantó en la cancelación. En febrero de 1953 estaba todo cancelado. En esa fecha, se levantó la hipoteca a favor de la Beneficencia y desde ese entonces el Colegio Etchegoyen funciona en un sitio propio.

En una entrevista realizada a don Guillermo González Bastías, Presidente de la Corporación en ese entonces, respecto de la procedencia de los recursos económicos con que se contó para la cancelación de esta compra, éste declaró: “Todo se fue reuniendo, en su oportunidad, por el esfuerzo de damas y varones de la Masonería, efectuando bailes, colectas, participación en las Fiestas Primaverales, que en esos años tenían gran importancia.”

Colocación de la primera piedra del Edificio del  Colegio Etchegoyen- Talcahuano.

Colocación de la primera piedra del Edificio del Colegio Etchegoyen- Talcahuano.

5.- Juan Caprile Sanguinetti a Corporación:

El 22 de diciembre de 1963, en la notaría Daniel Brieva, Juan Caprile Sanguinetti, vende a la Corporación, representada por los señores Juan Walker Garrido y Héctor Bravo Canales, Presidente y Vicepresidente respectivamente, una propiedad ubicada en Aníbal Pinto Nº 318 Talcahuano, correspondiente a dos sitios eriazos.

6.- María Angélica Cohello Casanova a Corporación:

El día 02 de agosto de 1985, comparecen ante el Notario Renato Lemermann, don Edgardo Vega Blanco, Presidente de la Corporación y la señora María Angélica Cohello Casanova, propietaria del terreno situado en Calle Aníbal Pinto Nº 350- 360 de Talcahuano, que abarca entre el antiguo edificio del Colegio Etchegoyen, la propiedad de la Congregación Mormona y hasta el fondo del Colegio Inmaculada Concepción. Ambos, llegan al siguiente acuerdo:

Construcción nuevo edificio del  Colegio Etchegoyen- Talcahuano.

Construcción nuevo edificio del Colegio Etchegoyen- Talcahuano.

La señora María Angélica, vende su terreno a la Corporación en la suma total de $2.500.000, pagaderos en $1.000.000 al contando y el saldo pagadero en 15 cuotas iguales.